DAF: “Esperamos un crecimiento moderado durante este año”

FTE: TRANSPORTE3 – 18/08/2016

Antonio Morales, Director de Recambios, y Francisco Javier Corredor, Responsable de Servicio de DAF, analizan el presente y el futuro del área de posventa.

¿Cómo ha sido el primer semestre para el área de posventa?
Las mejoras de calidad de los vehículos de los últimos años y el ambiente económico de cierta incertidumbre han ralentizado ligeramente la actividad de postventa en los últimos meses, pero los resultados siguen siendo positivos.
Las intervenciones sobre vehículos DAF han disminuido tanto en número como en importancia por las razones anteriormente expuestas, pero este efecto se ha visto compensado por la existencia en parque de vehículos antiguos que necesitan un mantenimiento más exhaustivo, y por el incremento de oferta de nuestra red en servicios adicionales al cliente, no directamente relacionados con el vehículo DAF sino con accesorios, remolques, otros vehículos de su flota y consumibles.
Por otro lado, estamos incrementando el porcentaje de vehículos que se adquieren con contrato de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport, lo que nos permitirá asegurar un servicio completo y optimizado a estos clientes a un coste estable y muy competitivo.

¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Esperamos que 2016 sea un año de mayor actividad de postventa que 2015, aunque con un crecimiento moderado. A pesar de no esperar cambios drásticos e inmediatos, existen factores generales que nos afectarán paulatinamente. Por esta razón estamos permanentemente adaptando y ampliando nuestra oferta para hacerla atractiva al mismo tiempo que competitiva.

¿Qué porcentaje de la facturación total representa este área? ¿Sigue disminuyendo ante el incremento de las ventas?
En realidad la facturación de Postventa no ha perdido relevancia. A pesar del crecimiento de facturación de vehículos, y de la mayor calidad de los mismos, la facturación de Postventa también está creciendo gracias a las iniciativas de ampliación de oferta no sólo al vehículo DAF, sino como punto de atención integral al cliente también en otras necesidades no directamente vinculadas a nuestros camiones.

¿Cuál es la estructura de vuestra red de posventa en España? ¿Tienen previsto la apertura de nuevos puntos de servicio?
Actualmente contamos 25 puntos de ventas de camiones y 59 puntos de servicio, así como 3 localizaciones TRP, nuestra línea de recambios multimarca. Con esta red consideramos suficientemente cubierto el territorio, si bien estamos explorando nuevas posibilidades para tener más localizaciones TRP en un futuro próximo.

¿En qué otros proyectos de futuro están trabajando en este área?
Seguiremos ofreciendo un servicio integral al cliente en nuestra red, mejorando sus costes de explotación dentro de los valores de “DAF Transport Efficiency”.
Dentro de esta política estamos ampliando nuestra oferta de servicios, tanto en extensiones de garantía, contratos de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport, servicios de reparación de semirremolques y otros vehículos, y la oferta de recambios más amplia del mercado. Varios ejemplos de estas iniciativas son los servicios telemáticos “Connected Truck”, la nueva cobertura opcional DAF Multisupport “Uptime Plus”, el programa de postventa para segundos propietarios de Paccar Parts, y el sistema de recambios Paccar Parts Fleet Services especialmente dirigido a flotas.