Aumenta la siniestralidad en las carreteras españolas

FTE: TRANSPORTE3.COM – 04/08/2016

En julio, la cifra de muertos en la carretera alcanzó los 126 fallecidos, 13 más que el año pasado. Es el peor dato en los últimos cinco años.

Las asociaciones de víctimas y automovilistas han mostrado su preocupación por estas estadísticas y reclaman una mayor educación vial y mejoras en la red de carreteras para frenar el incremento de la siniestralidad.

Por su parte, los responsables de la DGT destacan que en los primeros siete meses de 2016 han fallecido 669, un 20 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011 (831 fallecidos).
En cuanto a desplazamientos, en lo que va de año, se han realizado 222,1 millones, 12 millones más que en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un aumento del 5,37%.

La antigüedad del parque y el alcohol, las principales preocupaciones
Asimismo, la DGT ha incidido en la edad media de los vehículos en los que se registran los accidentes mortales, que es de 13,7 años para los turismos, 11,1 para las motocicletas y 12,1 para los furgonetas. La edad media del parque de vehículos de menos de 25 años es de 10,3 años de antigüedad.
Otro de los datos destacados por Tráfico es la relación entre siniestralidad y consumo de alcohol. La DGT ha detectado más de 41.000 conductores que han dado positivo en las pruebas realizadas este año y el 43,10% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año y que fueron analizados dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Aumentarán los controles en agosto
En cuanto a nuevos dispositivos de vigilancia, coincidiendo con la temporada estival, está previsto una nueva operación en el puente del 15 de agosto en la que Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores.
La semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.
Asimismo, la DGT ha señalizado los 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT y donde se han detectado excesos de más de 30 kilómetros por hora. También se ha reforzado la actividad de los Pegasus en autovías y autopistas debido al incremento de fallecidos en este tipo de vías.