Un tercio de las barreras de seguridad presenta deficiencias

FTE: TRANSPORTE3.COM – 01/08/2016

El último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), revela que el 30% de las barreras de seguridad instaladas en las carreteras españolas están en mal estado o adolecen de una disposición incorrecta. Las salidas de la calzada se cobraron la vida del 38% de los fallecidos por accidente de tráfico en 2014.

Los principales defectos detectados por la auditoría de la AEC son oxidación y deformación, uniones no aptas, tramos con alineación incorrecta y extremos no enterrados.

Una inversión de 229 millones
La fabricación de las barreras de seguridad responde a unos procesos de control muy exigentes, habiendo de superar ensayos de choque a escala real para verificar su correcto funcionamiento; estas pruebas son realizadas por laboratorios acreditados utilizando distintos tipos de vehículos (turismos y vehículos pesados) o maniquíes que simulan el cuerpo de un motociclista. Una instalación inadecuada o una mala conservación afectan a la respuesta de estos sistemas en caso de accidente.
En términos generales y de acuerdo con las conclusiones del informe de la Asociación Española de la Carretera, la inversión necesaria para reponer ese 30% de barreras que están deterioradas, considerando las redes del Estado y Autonómica en su conjunto, asciende a 229 millones de euros.
El estudio de la AEC sólo analiza las barreras de seguridad instaladas, sin evaluar la posible necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de ellas.