Italia también se apunta al salario mínimo

FTE: TRANSPORTE3 – 01/08/2016
Las compañías de transporte que realicen cabotaje en el país transalpino deberán comunicarlo y contar con un representante legal. En Italia no existe un salario mínimo interprofesionalpero en el sector del transporte y la logística sí está establecido un salario mínimo de 11 euros / hora. Esta cantidad será la que deberán tomar como referencia las empresas de transporte extranjeras.

La implantación de esta salario mínimo ya se ha hecho oficial con la publicación  de la transposición de la Directiva 2014/67, mediante el Decreto Legislativo 136/2016 de 17 de julio, en la ‘Gazzetta Ufficiale’ italiana.

No será obligatorio hasta el 21 de agosto
Un día antes de realizar el cabotaje, los transportistas deberán comunicárselo al Ministerio de Empleo y Política Social con un documento que recogerá las condiciones del desplazamiento de los trabajadores y de las operaciones a realizar. Además incluirá datos de la empresa, del conductor, del cargador que ha contratado el servicio y del representante legal nombrado por el transportista, entre otras cuestiones.
Las autoridades italianas han anunciado que los modelos de comunicación se darán a conocer antes del próximo 21 de agosto. Hasta entonces, no se impondrán sanciones.

Como en los casos de Alemania y Francia, los transportistas consideran que la aplicación de este mínimo a los desplazamientos de trabajadores de empresas de transporte por carretera es contraria a la directiva de desplazamiento de trabajadores.