Casi 400 autónomos recibirán hasta 30.000 euros por abandonar la profesión de transportista en 2016

FTE: TODOTRANSPORTE.COM – 15/07/16

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente el listado de transportistas autónomos que tienen derecho a las subvenciones para el abandono de la actividad. Este año serán 399 profesionales quienes tendrán derecho a acceder a la línea de ayudas establecidas por el Gobierno, algunos menos de los 425 que conformaron este grupo en 2015.

Los casi 400 autónomos tendrán acceso a una partida presupuestaria de 11,9 millones, lo que arroja una cantidad de casi 30.000 euros por autónomo que desee retirarse. El listado completo de transportistas que han resultado beneficiarios de las ayudas puede ser consultado en la página web del Ministerio de Fomento.

En cualquier caso, quienes estén en esa lista deben cumplir una serie de requisitos para proceder al cobro de la subvención. En este sentido, desde Fenadismer explican que los autónomos que quieran percibir efectivamente esas cantidades tienen que aportar a Fomento una declaración responsable comprometiéndose al abandono definitivo de la actividad de transporte por carretera, así como otro buen puñado de documentos.

Entre ellos, los responsables de Fenadismer citan una declaración responsable comprometiéndose a no utilizar el título de capacitación profesional, un certificado de baja de la/s autorización/es de transporte, expedido por la comunidad autónoma correspondiente en el que se especifique como motivo de la baja la renuncia al ejercicio futuro de la actividad.

También deberán aportar al departamento que dirige en funciones Ana Pastor la renuncia definitiva al permiso de conducción para vehículos de más de 3.500 kg de MMA y/o autobuses o fotocopia compulsada del nuevo permiso de conducción expedido después de la renuncia. Por último, para cobrar las ayudas se debe entregar a Fomento un certificado que acredite que se está al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda y comunicar una cuenta bancaria en la que se reciba la subvención.