Propuestas para frenar el dumping en el Sector del Transporte por Carretera.

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA – 21/01/2016 


Pide perseguir a las empresas buzón, y una Agencia Europea de Transporte por Carretera.


Jens Nilsson, el eurodiputado socialdemócrata sueco, expondrá el próximo lunes 25 de enero en Bruselas, en el Comité de Transportes, el Proyecto de Opinión elaborado por la Comisión y Transportes y Turismo en el debate en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, sobre el ‘dumping social’ en la Unión Europea.

En este documento, desde la Comisión se solicita la incorporación de una serie de sugerencias en la propuesta de resolución que apruebe sobre este ámbito. Dichas recomendaciones afectan tanto al transporte por carretera como al marítimo y al ferroviario.

La Comisión pide a los Estados miembros que apliquen sin demora toda la legislación social pertinente. El escrito considera que es necesario aumentar el atractivo del empleo en el sector del transporte de la UE para las generaciones futuras y también, y también lo necesario que es impulsar la participación de las mujeres en este sector. Ruegan reforzar el diálogo social en el sector del transporte en su conjunto, y que las prácticas empresariales como los contratos precarios, las sociedades ficticias y los pabellones de conveniencia se suspendan a fin de garantizar la protección social de los trabajadores.

En cuanto al transporte por carretera, se pide en el escrito la introducción de dispositivos de control adecuados, con tecnología moderna, para todos los modos de transporte de uso profesional, con objeto de supervisar eficazmente el tiempo de trabajo y de descanso, para así poder garantizar la correcta aplicación de la legislación existente. Piden a la UE y a los Estados miembros que cooperen a escala transnacional en cuanto al intercambio de información para el cumplimiento de la ley, proporcionando a las autoridades pertinentes el acceso a datos de registro electrónicos de Empresas de Transporte por Carretera.

Para el transporte ferroviario, desde el escrito se solicita, entre otras cosas, que se establezca unos requisitos mínimos de formación para el personal de mantenimiento del sector ferroviario, y que preserve el equilibrio económico de las obligaciones de servicio público.

En el sector marítimo, consideran que la Comisión de Empleo debe fomentar la contratación y la permanencia de marinos cualificados con base en Europa, para evitar que los oficiales europeos sean sustituidos por tripulación de terceros países.

SUGERENCIAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Se pide:

1. Pide a los Estados miembros que apliquen con rapidez toda la legislación social relevante en el sector del transporte; e insta a la Comisión a seguir más de cerca laaplicación y el cumplimiento adecuado de la legislación vigente.

2. Reconoce el potencial de creación de trabajo de los sectores del transporte y el turismo de la UE; firmemente cree que el empleo en el sector del transporte de la UE debería hacerse más atractivo para generaciones futuras; considera, en particular, que participación de las mujeres debe ser impulsado.

3. Pide a la Comisión que refuerce el diálogo social en el sector del transporte como un todo.

4. Pide a la Comisión ya los Estados miembros que suspendan tal
prácticas empresariales como contratos precarios (falso auto empleo, contratos de cero horas, pagar por trabajar ) las empresas buzón, y las banderas de conveniencia para proteger a los trabajadores.

5. Pide la introducción de dispositivos de control adecuados, utilizando la tecnología moderna, para todos los medios de transporte de uso profesional con el fin de monitorear el trabajo y el descanso de manera efectiva. Con una vistas hacia garantizar la implementación de la legislación vigente.

6. Subraya la necesidad de que la Comisión de prioridad al tratamiento de los aspectos sociales como una de las principales prioridades de los
paquete de transporte, incluidas las medidas para garantizar la claridad jurídica y una mejor aplicación de reglas gobernantes de
las condiciones de trabajo, los derechos sociales, los salarios y la responsabilidad social.

7. Llama a la UE y a los Estados miembros para que cooperen en la información policial transfronteriza, y en el Registro Europeo de Empresas de Transporte (ERRU) y consolidar la lista de infracciones que conducen a la pérdida de la honorabilidad de los operadores de transporte por carretera mediante la inclusión de cabotaje ilegal y no el cumplimiento de la legislación social, y la legislación laboral.

8. Pide la creación de una Agencia Europea del Transporte por Carretera para garantizar la buena aplicación de la legislación de la UE y promover la estandarización en todos los Estados miembros, incluyendo la dimensión social, como las condiciones de trabajo yen el transporte por carretera.