Año increíble que nadie pronosticaba. La venta de camiones acumula un crecimiento del 40,5%.

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA – 11/12/2015

Nadie lo había pronosticado, todo el mundo se haya sorprendido del crecimiento. Cuando se pensaba que se podrían matricular 18.000 camiones de más de 16 tm, se va camino de 23.000 unidades. Las ventas de camiones acumulan un crecimiento del 40,5% hasta noviembre, con 20.496 unidades. En noviembre, este mercado alcanza un volumen de 2.347 unidades, (el mayor volumen para un mes de noviembre desde 2006), con un 24,4% más, que el mismo periodo del año anterior. Este resultado nos acerca a la previsión de alcanzar las 23.000 unidades es este año, circunstancia que no ocurría desde el año 2009.

Los vehículos industriales aportan dinamismo al nuevo modelo industrial español. Se ha demostrado que manteniendo una industria más potente, se consigue una economía más estable. Por este motivo, el desarrollo industrial es el camino para avanzar hacia la recuperación. Hay que seguir trabajando, para mantener el impulso de las matriculaciones de vehículos industriales, ya que gracias a su efecto tractor, es una de las principales herramientas para amortiguar la tasa de desempleo. Este sector ha sido uno de los más castigados por la crisis.

El mercado de vehículos industriales sigue la estela positiva de los últimos meses, pero no debemos olvidar, que los volúmenes de este segmento, están muy por debajo a lo que corresponde a un país como España. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan PIMA Transporte, que está potenciando este mercado y a su vez está rejuveneciendo el parque de camiones, que a día de hoy superan los 12 años de antigüedad. Esto supone un riesgo en el ámbito de seguridad vial y en el medioambiente. En definitiva, es necesario seguir con medidas incentivadoras encaminadas a sectores innovadores y que aportan mayor valor añadido como es el automóvil.

MATRICULACIONES POR SEGMENTOS
Los vehículos industriales ligeros, en Noviembre crecen un 74,2% y 54 matriculaciones. En el conjunto de los once primeros meses del año, también reflejan tasas positivas con un 2% más y 499 unidades. En el caso de los industriales medios en noviembre, registran un crecimiento del 29,2% y 221 unidades. En el periodo enero-noviembre este segmento acumula un incremento del 39,7% y 2.430 matriculaciones. Los industriales pesados, el segmento de mayor volumen, experimentan un crecimiento en noviembre del 23% y 2.072 unidades. En enero-noviembre reflejan un alza del 42,1% con un total de 17.567 unidades.

Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos también muestran tasas positivas en noviembre con un 27,5% de crecimiento y un volumen de 190 unidades. En los once primeros meses alcanzan un volumen total de 2.114 matriculaciones y un crecimiento del 58,4%. Por último, el segmento de los tractocamiones aumenta un 22,5% en Noviembre con 1.882 unidades. En el período enero-noviembre aumentan un 40,1% con un total de 15.453 matriculaciones.

matriculacionescamionesnov15