LA FATIGA Y EL SUEÑO SON LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA CONDUCCIÓN

07/12/2015 Logística Profesional

La Fundación CEA ha realizado un estudio, que pone de relieve la estrecha relación entre la la fatiga y el sueño con los accidentes de tráfico.

El estudio está basado en una encuesta llevada a cabo con una muestra de 743 conductores españoles y revela que casi un 60%, reconoce haber sufrido micro-sueños al volante, que causan el 24% de los accidentes mortales en autopistas y autovías. Más de un 70% han tenido la sensación de quedarse dormidos al volante. Y solo un 50% descansa cuando se siente cansado.
Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que
presentan enfermedades relacionadas con el sueño.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 20 horas. Se producen en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad, pero en el que concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio, auténticos enemigos de la seguridad vial.

Tras valorar los resultados de este informe la Fundación CEA ha solicitado mayor implicación por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas, incidiendo en la problemática y los riesgos que entraña conducir con sueño o fatiga. También requiere la creación de una normativa que obligue a los países miembros de UE a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de seguridad para evitar la somnolencia en los vehículos nuevos entre otras peticiones.