PP y PSOE apuestan por el pago por uso de las carreteras, aunque coinciden en que “no es el momento”

27/11/2015 Revista Todo Transporte

El transporte de mercancías por carretera fue uno de los protagonistas del encuentro que la Asociación Española de la Carretera (AEC)mantuvo ayer, 26 de noviembre, con representantes de los cuatro partidos políticos a los que las encuestas conceden mayor número de escaños. El objetivo de la jornada de trabajo era analizar qué propuestas tienen las principales formaciones en materia de transporte para la próxima legislatura.

El acto contó con la presencia de los responsables en materia de infraestructuras de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Los representantes popular y socialista en la jornada, Andrés Ayala y Juan Luis Gordo, respectivamente, coincidieron en señalar que el objetivo a medio plazo pasa por “implantar el pago por uso en las carreteras”.

No obstante, ambos políticos matizaron que “no es el momento” de tomar esa decisión, que, en todo caso, debería adoptarse sobre la base de “un gran acuerdo político e institucional” para que esa medida no se utilice “de forma oportunista”, tal y como alertó Gordo.

Ayala, por su parte, se mostró partidario de establecer esos cánones no sin antes llevar a cabo “unareconversión del sector del transporte en España”. Y es que, para el portavoz del PP en el Congreso en materia de infraestructuras, una decisión de este tipo “tiene justificación a nivel teórico”, aunque “no puede adoptarse de forma superficial”.

La representante de Podemos en el acto, Laura Díaz, se expresó a favor del pago por uso de las infraestructuras siempre y cuando se elaboren auditorías que justifiquen esta medida. “El pago por uso puede tener funcionalidad si se convierte en un mecanismo político para orientar a los usuarios hacia la utilización de los viarios que se definan por parte de la Administración”, asegura la responsable de infraestructuras de la formación morada en la Asamblea de Madrid.

Además, Díaz se mostró radicalmente contraria a obligar a los camiones a utilizar las autopistas radialesde peaje en la Comunidad de Madrid porque “el problema de contaminación y congestión” que sufre la capital “no se resuelve ejerciendo mayor presión sobre las pequeñas empresas de transporte”.

También rompió una lanza en favor de los transportistas el representante de Ciudadanos en la jornada organizada por la Asociación Española de la Carretera. En este sentido, preguntado acerca de las restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinadas zonas y horarios, Juan Rubio, portavoz de Infraestructuras en la Asamblea de Madrid por la formación naranja, aseguró estar totalmente en contra de esas limitaciones. “A todos nos gusta tener nuestro kilo de patatas en el súper, incluso los lunes”, afirmó.

Desvío voluntario hacia los peajes

El plan de desvío voluntario de camiones hacia las autopistas de peaje desde las carreteras convencionales también estuvo presente en la jornada. En este capítulo, el representante de Ciudadanos explicó que su partido “no quiere obligar a los camiones a circular por los peajes” porque esa decisión “resta competitividad a las empresas de transporte y las penaliza de cara a poder competir en el exterior”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso en materia de infraestructuras sostuvo durante su intervención que “el tráfico pesado debería moverse por autopistas de peaje” y puntualizó que “en algún caso los camiones tienen que circular obligatoriamente” por estas vías. No obstante, Juan Luis Gordo matizó que “es el Estado quien ha de asumir ese gasto, porque la alternativa es mucho peor y mucho más cara”.

Ayala recordó que los experimentos puestos en marcha para liberar de tráfico pesado las carreteras convencionales “son buenos”, por lo que el PP es “partidario de que los camiones circulen por autopistas de peaje”. Según el parlamentario popular, la rebaja del peaje a los vehículos industriales no ha significado una pérdida de ingresos para las concesionarias de las autopistas, “porque la mayor afluencia de vehículos a estas vías ha equilibrado sus cuentas de explotación”.

Preguntado acerca de los resultados del plan de descuentos a los transportistas por utilizar los peajes en determinados tramos de carreteras que concluye el lunes, 30 de noviembre, Andrés Ayala no ofreció datos concretos, aunque adelantó que el Ministerio de Fomento “ya está trabajando en un informe” al respecto.