EL TRANSPORTE FRIGORÍFICO AUMENTA UN 5% EN CARGAS Y UN 85% EN CAMIONES

Art. de Raquel Arias para la revista Transporte Profesional.

La bolsa de cargas Wtransnet ha analizado las ofertas y demandas del transporte frigorífico y ha concluido que la demanda de productos hortofrutícolas ha aumentado un 5%, mientras que la de camiones que hacen este transporte lo ha hecho en un 85%. Una actividad que se ha visto favorecida por el aumento de las importaciones y exportaciones.

En Europa existe una tendencia al alza a importar productos hortofrutícolas (carne y pescado) procedente de los países del sur, lo que ha hecho que durante 2015 se haya incrementado en un 6,22% las toneladas transportadas respecto al ejercicio anterior.

Wtransnet, con un importante intercambio de cargas y camiones, ha detectado un crecimiento del 3,5% en cargas con origen Península Ibérica y destino Europa, lo que va en sintonía con el aumento de las exportaciones.

También ha constatado el crecimiento del mercado frigorífico italiano, de características similares al español y donde las exportaciones de productos frescos constituyen parte del grueso de su economía. Respecto a 2014, el país transalpino ha incrementado sus exportaciones hacia Europa en un 6%.

Esto tiene repercusiones en la industria de la automoción, donde los semirremolques frigoríficos han aumentado sus ventas en un 80% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014.