La AIE augura un barril de petróleo a 80 dólares en 2020

Fte. 10/11/2015 Estaciones de Servicio
La Agencia Internacional de la Energía prevé -en su informe “Perspectivas para la energía mundial 2015” presentado hoy, 10 de noviembre, en Londres- que el barril de petróleo se sitúe en los 80 dólares en 2020. Este incremento de la cotización del crudo se alcanzará debido a las menores inversiones anunciadas por las principales petroleras mundiales, que en los últimos meses han anunciado que paralizan muchas de sus operaciones de exploración y producción de hidrocarburos, lo que conllevará una reducción de la sobre oferta actual.

No obstante, el organismo internacional maneja otro escenario, en el que el precio del barril de petróleo continúa en una franja de precios cercana a los 50 dólares en lo que queda de década, antes de subir hasta 85 dólares para 2040.

El panorama previsto por la AIE apunta a un incremento de la demanda de energía de un 33% hasta 2040, una subida asentada en la creciente demanda de India, China, África, Oriente Medio y Sureste Asiático. De hecho, son los países que no forman parte de la OCDE los que aportan ese aumento. Por el contrario, las naciones que integran la OCDE continuarán reduciendo su consumo energético gracias a la mejoría de la eficiencia energética así como a motivos demográficos y económicos. Así, la demanda de crudo conjunta de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón descenderá en 10 millones de barriles diarios en los próximos 25 años.