El papel desaparece de las tarjetas ITV

Fte. Revista Todo Transporte.

La tarjeta (ITV) de características técnicas tiene únicamente formato electrónico para todos los vehículos matriculados a partir de ayer, 11 de noviembre. Así lo explica la Dirección General de Tráfico (DGT), que recuerda que el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, dispone que las tarjetas de inspección técnica del tipo B y BL “deberán ser emitidas obligatoriamente en soporte electrónico”.

En la práctica, la entrada en vigor de esta normativa representa la desaparición del papel para las fichas técnicas de camiones, furgonetas y turismos de nueva matriculación. Para hacerlo posible, la DGT ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de los fabricantes e importadores de vehículos, quienes remiten por vía telemática los datos técnicos de cada unidad a un registro de vehículos prematriculados que Tráfico ha creado para tal fin.

Cuando los fabricantes o importadores envíen los datos, “la DGT realizará una serie de validaciones sobre dichos datos, y si estos son correctos se almacenarán en el registro de vehículos prematriculados”. Una vez completado ese proceso, se les indicará cuál es el Número de Identificación del Vehículo (NIVE).

El nuevo sistema garantiza además que “ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades financieras, a través de sus pasarelas de pagos, informen a la DGT que el vehículo se puede matricular”. En lo que a los concesionarios se refiere, desde la DGT explican que “les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo (diligencia de venta)”.

“Posteriormente la DGT recibirá una solicitud de matriculación con un número de NIVE en la misma, y ya sea a través de la matriculación telemática, o bien en las propias ventanillas, al matricular el vehículo, los datos técnicos del mismo se obtendrán desde el registro de matriculados, evitando así errores de mecanización”, explican desde Tráfico.

De este modo, la DGT “no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá laTarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, donde podrán inscribirse todas las anotaciones pormedios informáticos”.

La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.