El proyecto “EcoTwin” de DAF sigue avanzando

DAF y TNO han mostrado su funcionamiento a los ministros de Infraestructuras y Medioambiente de Holanda y Bélgica.
Se presentaron dos camiones con semirremolque, conectados de forma inalámbrica mediante WiFi, circulando a corta distancia el uno del otro, sin necesidad de que el conductor del segundo camión acelerara, frenara o modificara la dirección. Esto ha sido una primicia en los Países Bajos.
El objetivo del proyecto es reducir el espacio existente entre los dos camiones en la medida de lo posible, de modo que pueda lograrse un ahorro de combustible del 10%.

La finalidad del experimento EcoTwin era demostrar que el segundo vehículo es técnicamente capaz de seguir a una corta distancia al vehículo que le precede mediante la información del radar y de la cámara, gracias a las comunicaciones inalámbricas entre los dos vehículos. Durante este proceso, el segundo vehículo puede acelerar, frenar e incluso girar automáticamente.

El objetivo del proyecto con TNO – The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research- es reducir el espacio existente entre los dos camiones en la medida de lo posible, de modo que pueda lograrse un ahorro de combustible del 10% a largo plazo, además de una reducción de emisiones de CO2 equivalente.
El nombre de esta idea en el que dos camiones cooperan conduciendo a una corta distancia el uno del otro mediante una tecnología de conducción automatizada es “Platooning”.

En 2020 puede ser una realidad
“Si bien hemos demostrado que ‘Platooning’ es técnicamente factible, no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando sobre el proyecto”, aseguró Ron Borsboom, miembro de la Junta de Administración de DAF Trucks N.V. y responsable de desarrollo de productos. “Todavía queda por delante mucho trabajo de desarrollo para garantizar que la tecnología es totalmente fiable en cualquier situación. Además es preciso abordar correctamente otros apartados como la legislación, la responsabilidad y la aceptación de la idea. En colaboración con TNO, esperamos que las empresas de transporte sean capaces de utilizar los primeros camiones con la tecnología de Platooning de forma segura en las autopistas y en algunas de las principales carreteras provinciales holandesas en torno a 2020″.

El siguiente paso tras la demostración de la semana pasada es probar EcoTwin en la zona del puerto de Rotterdam. La Autoridad Portuaria de Rotterdam y la organización de comercio Transport en Logistiek Nederland (TLN) participarán en este proceso, estando el programa respaldado por el Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente.