DAF incrementa la eficiencia en el transporte

El fabricante holandés ha mostrado el nuevo Future Truck Chassis Concept (FTCC), un prototipo de vehículo destinado a la distribución con un peso en vacío considerablemente inferior.
El proyecto FTCC parte de la popular serie LF de DAF y gracias a la incorporación de diversas novedades en el diseño del chasis y a la utilización de materiales ligeros se ha conseguido una reducción del peso del vehículo de hasta 500 kg en la versión de 12 toneladas. De este modo se logra un incremento de la carga útil y una reducción del consumo y de las emisiones contaminantes. “Aumentar la carga útil sin que se vea afectada la integridad del vehículo es fundamental para dicho proceso”, destaca Rob Lawton, ingeniero jefe de Leyland Trucks.
El FTCC es un prototipo que no estará en el mercado a corto plazo pero marca el camino a seguir en los próximos años.
Cuidado diseño
Los largueros y travesaños, los componentes de la suspensión de las ruedas, el piso de la carrocería e incluso la protección antiempotramiento delantera, entre otros, están fabricados en aluminio. Además se ha integrado el piso de la carrocería en el diseño del bastidor, se ha incorporado una suspensión neumática delantera independiente, que mejora la calidad en la conducción, y se ha actualizado la estética del vehículo.
El FTCC muestra todo el potencial de las últimas tecnologías para conseguir reducir el peso. Durante los próximos meses se expondrá en numerosos eventos internacionales para demostrar los avances tecnológicos que incorpora.

En este proyecto, DAF ha contado con la colaboración de Sapa Profiles UK, que ha trabajado en su diseño y ha proporcionado los componentes de aluminio, y CSA Group, que ha gestionado la validación del camión definiendo y dirigiendo los test tanto en banco de pruebas como del vehículo. El proyecto ha sido financiado en colaboración con Innovate UK, organismo para la innovación del gobierno británico.